Club Triatlón Guadalajara » Tri-tips » Soy nuevo en esto de la bici ¿que debo hacer en mi primera salida?

Soy nuevo en esto de la bici ¿que debo hacer en mi primera salida?

by Carlos Hernansanz Agustín on jueves, julio 19th, 2012

Esta declaración se produce con mucha frecuencia entre quienes empiezan cada año en el Club Triatlón Guadalajara y por ello vamos a intentar resumir una serie de pautas básicas en este pequeño artículo, que además servirá para abrir nuestra nueva sección de consejos: Tri-tips.

¿Qué debo llevar conmigo?

En este apartado debemos distinguir entre los aspectos mecanicos y los aspectos nutricionales. comenzando por estos últimos, es de vital importancia para todos aquellos que nos planteamos salidas en bici llevar suficiente agua y comida. ¡¡¿comida?!! sí amig@s mi@s. El ciclismo es una actividad física exigente en la que os podeis encontrar con mucha frecuencia con la famosa “pajara” (las reservas de glucógeno de nuestro organismo han sido agotadas por completo y sin energía rápida no podremos seguir adelante) si no os alimentais correctamente. Para ello existen en el mercado soluciones de todo tipo y a la altura de todos los bolsillos: podeis llevar plátano y frutos secos, barritas de cereales o muesli, galletas, pastelitos envasados, geles de glocusa, barritas energéticas (¡ojo! con esto que las hay solo de proteinas y eso no aporta la energía que neesitais. Que sean de hidratos de carbono).

La frecuencia con que comais encima de la bici dependerá de vosotros y vuestro organismos, asñi que tendreis que ir probando para encontrar tanto los productos como los intervalos que mejor resultado os dan (learning by doing). Podeis empezar comiendo cada 50-60 minutos e ir ajustando a partir de ahí

En el aspecto mecánico es imprescindible que lleveis con vosotros aquello que os permita reparar cualquier avería “normal” que pueda surgiros. Lo ideal es que siempre, siempre lleveis:

  1. Camaras de repuesto para reparar pinchazos. Un par de ellas.
  2. Desmontadores de cubierta, para poder sustituir las camaras pinchadas. Suelen venir en juegos de tres.
  3. Bomba de inflado
  4. Multiherramienta con llaves allen, por si teneis que apretar cualquier tornillo. Si esta multillave lleva tronchacadenas incorporado mucho mejor.
  5. Tronchadenas (si no lo llevais incorporado en la multillave) por si teneis algun problema con la cadena. A veces se rompe, se retuerce si se sale…
  6. Dinero. Con cinco euritos suele ser suficiente para comprarse un bocata en algun sitio por si las pajaras o para tomarse unas cañitas despues del entreno
  7. Telefono: A veces la mala suerte puede cebarse con nosotros y necesitar que alguien venga a socorrernos. Si lo llevais metido dentro de una bolsita de plastico os aseguraris que vuestra transpiración no lo estropee.

¿Donde llevo todo esto?

En el mercado existen soluciones para todos los gustos. Teneis bolsas que se acoplan tras el sillin, Cajas de herramientas con forma de bote para que las lleveis en el portabotes, las podeis llevar en los bolsillos de los maillots…Eso como más os guste.

¿como debo circular con la bici?

Cuando ya esteis preparados para salir en bici, si lo haceis con gente más experiementada que vosotros, fiaros de sus consejos a la hora de circular, que serán bien intencionados. Si por alguna casualidad salis solos, no se os olvide lo siguiente:

  1. Se podrá circular en columna de a dos como máximo, siempre lo mas a la derecha posible de la vía y colocandose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías solo podrán circular por el arcen, siempre que sean mayores de 14 años y no este prohibido por la señal correspondiente.
  2. En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas pueden abandonar el arcén, circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha
  3. El casco es obligatorio en vías interurbanas salvo en ascensos prolongados, por razones médicas y en situaciones de calor extremo.
  4. Que vosotros os sepais estas normas no quiere decir que los demas también. Con la bici hay que ser muy prudente
  5. Que teneis rutas en Wikiloc Triguada

Nada más por ahora chic@s, hasta el próximo Tri-Tip

Una respuesta to “Soy nuevo en esto de la bici ¿que debo hacer en mi primera salida?”

  1. sari_peli dice:

    Muy buena iniciativa este post…esperemos que tengamos más, estaría bien contar las normas generales d los triatlones (aunque ya sabemos que en internet está todo escrito…).
    Graciasss!!!

Deja una respuesta

You must be autentícate para escribir un comentario.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.