Nuestras Pruebas

EL TRIATLÓN CIUDAD DE GUADALAJARA

¿Quién no conoce este triatlón? Si no lo conoces es que eres bastante nuevo en esto del triatlón. Déjame contarte…

 

… en 1984 un grupo de estudiantes de INEF, amantes del deporte, habiendo oído hablar de un extraño deporte llamado triathlon, que estaba pegando muy fuerte en los EE.UU., decidieron lanzarse a la aventura de organizar una prueba de este deporte en su ciudad. Y así surgió el Triatlón Ciudad de Guadalajara, el primer triatlón celebrado en España

.

Aquel primer y lejano triatlón distaba mucho de lo que es hoy en día, las distintas fases se realizaron en distinto orden y no encadenadas, pero fue la semilla de la cual germinó el triatlón más antiguo de España.

En el año 1987 se cambió el formato del triatlón, realizándose por primera vez la natación en el embalse de Entrepeñas, 1800 metros, la prueba ciclista se trazó por la N-320 desde Sacedón a Guadalajara, 55 kilómetros, y la carrera a pie por las calles de Guadalajara, 12 kilómetros.

Durante los años 1995 y 1996, las correspondientes ediciones del “Triatlón Ciudad de Guadalajara” se vieron suspendidas como consecuencia de un trágico accidente que tuvo lugar en el triatlón de promoción de 1994, en el que una señora mayor perdió la vida al ser atropellada durante la fase de ciclismo.

Afortunadamente, en 1997, tras mucho esfuerzo por parte de la organización, integrantes todos ellos del Club Triatlón Guadalajara, se logró recuperar la prueba, que se viene celebrando de manera ininterrumpida hasta la fecha actual.

En el año 2000 se aumentaron las distancias para completar un triatlón de categoría «B», formato que se mantiene en la actualidad.

Las distancias son 3000m./80km./20km. Y los recorridos, los siguientes:

El recorrido de la natación, con un total de 3.000 metros se realiza en el Azud de Pareja. La natación comienza desde una zona de playa, con una recta de unos 400 metros hasta alcanzar la primera boya donde comienza un triangulo al que habrá que dar dos vueltas.

El ciclismo discurre entre Sacedón y Guadalajara, en un exigente recorrido de 80 km.

El sector a pie, que consta de 20 km., se desarrolla en los alrededores de las pistas de atletismo de Guadalajara, en un circuito al que hay que dar cuatro vueltas entre los parques y calles de la ciudad, con meta en las pistas de atletismo.

Sin duda alguna es un reto para todos aquellos que lo afrontan por primera vez, un reto que gustan de repetir aquellos que ya lo han probado, tanto por la belleza de la prueba como por su dureza y el buen ambiente que se vive.

www.triatlondeguadalajara.es

El Club Triatlón Guadalajara no contento con el desafío que supone la organización de una prueba de estas dimensiones se ha marcado nuevos retos:

  • Organización del Triatlón de Pareja (Guadalajara): Nace en el año 2008 aprovechando la infraestructura del “Azud de Pareja” iniciándose con una distancia olímpica (1500 m. de natación, 40 km. de ciclismo y 10 km. de carrera a pie) y formando parte del circuito regional. En el 2009 modificó las cifras de ciclismo reduciéndose a 36 km. regresando este año 2010 a la distancia de su inauguración. Los comentarios alentadores de los participantes no se hicieron esperar, coincidiendo la mayoría en la vistosidad de la prueba y la animación del público en el sector de la carrera, ya que ésta transcurre alrededor del Azud facilitando su seguimiento.
  • Colabora en el Triatlón de Pálmaces (Guadalajara): Sin duda uno de los triatlones nacionales con más carisma y demanda de participación. Son diecisiete ya los años que, a mediados de Julio, un pequeño pueblo de la provincia moviliza a todos sus habitantes para hacer de él un modelo de organización dirigida por su Asociación Cultural. Consigue que sus 1800 m. de natación en el pantano y los duros 60 km. de ciclismo sumados a los 12 de carrera, se recuerden con un intenso cariño solo comprendidos por aquellos que lo han vivido alguna vez, pues son incontables los alientos y los aplausos con los que los voluntarios y visitantes acompañan al participante. Para finalizar, la fiesta del deporte recibe honor a su nombre congregando a todos los asistentes a una magnífica cena y verbena posterior.

Toda la información sobre estas pruebas (inscripciones, clasificaciones, recorridos, etc.) la podéis encontrar en www.triatlondeguadalajara.es

No lo dudes, ven a conocernos.

Te estamos esperando

Club Triatlón Guadalajara

Video de la edición de 2010