Club Triatlón Guadalajara » Competición » Javier Ruiz Verde finisher en el Campeonato del Mundo XTERRA

Javier Ruiz Verde finisher en el Campeonato del Mundo XTERRA

by rvalero on jueves, octubre 27th, 2016

Javier Ruiz es el tercer triguada finisher en Mahui tras Pablo Aznar (2006) y Carlos Pomar (2015)

En una prueba infernal finalizó en el puesto 244 de la general,  35 en su grupo de edad.

Todo el inicio de la  temporada enfocado en lograr la soñada clasificación para el Campeonato del Mundo XTERRA, la prueba de triatlón “off road” por excelencia, la prueba más dura y deseada. La clasificación llegó en Portugal, el 21 de mayo, en una prueba que repartía 25 slots, disputada en la ciudad de Golegã, y donde Javier terminó 2º de su grupo de edad (ver XTerra Portugal: Javier Ruiz clasificado para el Mundial de Maui!!!!!)

javi_xterra_arcoxterra_800x425

Y tras ello, y hasta la fecha de la gran cita en Hawái, preparación para el otro objetivo de la temporada, el Ultra Trail del Mont Blanc, una prueba con 170 km de recorrido y 10.000 m de desnivel positivo acumulado, a la que también había logrado clasificarse en la temporada anterior. Esta locura de prueba se disputó el pasado 26 de Agosto, y Javier la finalizó en el puesto 848 de los 2500 participantes, con un tiempo de 42h29’14”

Tras un merecido descanso empezaba la fase final de preparación específica para el xterra, que prácticamente culminaría con la participación en el Triatlón Cross de Montanejos (Castellón), disputada el 1 de octubre sobre las distancias 750-18-5 y en la que Javier lograría subirse al segundo escalón del podio, al finalizar segundo de la general. Un test excelente para constatar que la puesta a punto iba por buen camino.

Y el pasado domingo, 23 de octubre, llegaba la hora de la verdad, a las 9:00 de la mañana hora local en el archipiélago de las islas Hawái. La prueba se disputa en la isla de Mahui, a diferencia del conocido Ironman que lo hace en la isla principal, Hawái. Las distancias: 1500 metros de natación, 32 kilómetros de ciclismo de montaña en un trazado durísimo y repleto de dificultades, y 10,5 km de carrera a pie, en un circuito digno de un trail.

javi_xterra_t1_800x400

Lo que a priori se presentaba como el sector más tranquilo, la natación, empezó a dar señales de lo duro que iba a resultar el día. Según palabras de Javier el sector de natación quiso unirse a la fiesta de la dureza al brindar a los participantes unas  “olas espeluznantes”. Javier nos cuenta: “Las olas en la natación intimidaban mucho … olas de 4 metros cabreadas, que no te dejaban avanzar”. El séctor se les hizo a todos larguísimo con un final en el que “te enganchaban las olas y te revolcaban … mucha gente salía con cortes y sangre por la cara, y muchos perdían la gafas … a ello se unía que  la resaca no te dejaba salir y había que luchar contra ella”. Aún con lo que nos cuenta Javier hizo una buena natación, es su sector más flojo y en el que este año ha progresado mucho, con un tiempo de 32’02”, en el puesto 311 de la general (de los 800 que tomaron la salida).

javi_xterra_t1b_800x500

Tras una transición en la que empleó 3’01” se lanzaba con la bici intuyendo apenas lo que le esperaba en los 35 kilómetros de recorrido ciclista … nos cuenta según le vienen los recuerdos: “bici brutal con el barro y las plantas que se enredaban por toda la bici”. Los problemas mecánicos provocados por el barro fueron la tónica general entre los participantes: “Tuve muchos problemas con la bici y perdí mucho tiempo”. El recorrido es muy técnico, con zonas de mucha dificultad y peligro … “en las bajadas mucha tensión … decidí no arriesgar, que no me gano la vida con esto, e intenté disfrutar todo lo posible, aunque era difícil. Era más una carrera de supervivencia … la sensación de poder partirte en dos en las bajadas era constante … mucha gente se bajaba de la bici y aún así casi no nos teníamos en pie. Fue increiblemente duro y peligroso.” A pesar de las dificultades y los sustos Javier continuó en carrera para encontrarse cerca del final del sector con otra sorpresa: “Cuando quedaban 3 millas me quedé vacío y casi me da un chungo … ¡la organización no puso sólidos en los avituallamientos!”. De alguna manera consiguió sobreponerse y llegar a la T2 con un tiempo de 2h48’40”, en el puesto 256 de la general, lo que supone que a pesar de todo había mejorado 55 puestos respecto a la natación.

javi_en_bici_recortado

Tras una transición de 3’14” afrontó los 10,5 kilómetros de carrera a pie con el fantasma de la pájara que le había golpeado persiguiéndole, pero con la ilusión ya más cercana de cruzar la meta. El recorrido de este sector un infierno en el que los participantes de nuevo se dedicaban a sobrevivir. Javier continuó la remontada en este último sector, realizando un tiempo de 1h1’08”, para finalizar en el puesto 244 de la general, y 35 de su grupo de edad, el de 30 a 34 años.javier_y_nadie_en_meta_800x400

Desde el Club Triatlón Guadalajara nuestra enhorabuena a Javier por cumplir este nuevo sueño, y doble enhorabuena porque él y Nadia aprovecharon la ocasión para casarse en un ceremonia típica de las islas Hawái ¡Muchas felicidades a los dos!

javi_xterra_con_casador

Clasificaciones completas en:

 Desde el Club Triatlón Guadalajara queremos agradecer al Ayuntamiento de Guadalajara y al Ayuntamiento de Horche al ayuda que nos han prestado para el Club Triatlón Guadalajara pudiese estar representado por Javier Ruiz Verde en este Campeonato del Mundo XTERRA 2016.

Redacción: Ricardo Valero

Deja una respuesta

You must be autentícate para escribir un comentario.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.